Trabajar la participación ciudadana es fomentar el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones que tienen repercusión en sus vidas, en la comunidad, con un enfoque de transversalidad y diversidad.
Desde esta mirada es que desde hace más de 10 años desarrollo incansablemente procesos de mayor apertura del Estado y participación de los vecinos y vecinas en el desarrollo de acciones que promuevan el fortalecimiento de la democracia.
Formo parte de la Mesa Federal de Participaciòn Ciudadana, y en la actualidad cumplo la función de secretario general de la misma.
En la provincia de Tucumán, pude impulsar la creación de la Secretaría de Estado de Participación Ciudadana, con dependencia del Ministerio de Seguridad, entendiendo que las problemáticas necesitan ser abordadas desde la transversalidad y la inteligencia colectiva.
Es cada vez mayor la necesidad de implicar e involucrar a más actores y más sectores; es decir, a más ciudadanos.
Convocar a los vecinos y vecinas y construir políticas públicas vinculadas a la seguridad, implica ampliar los canales de escucha, y traducir en respuestas que deriven en procesos de prevención donde se involucran a la fuerza policial, profesionales, comunidades educativas, organizaciones de la sociedad civil, vecinos y vecinas.