Cargando...

Ciudadanía Presente

Transformación Social

“Ciudadanía Presente, soy un hombre de la democracia”, José Farhat

Ser ciudadano se traduce en poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad, con derechos, con obligaciones, con identidad y cultura.

José Farhat, durante años ha trabajado con programas y proyectos centrados en las personas de distintos barrios de la provincia. Con el objetivo de aportar herramientas útiles para la transformación social.

1) ¿Qué es ser ciudadano para Ud?

Significa ser más que solo un miembro de una comunidad; con una identidad y una cultura. Significa ser una persona que goza plenamente de los derechos y obligaciones; una persona que está dispuesta a aportar para un bien común, que escucha, que aconseja, que crea acciones para mejorar el espacio donde vive, donde frecuenta, trabaja y comparte.

Ser ciudadano es ser multidimensional, una persona que transita entre el espacio digital y el espacio físico, con un desafío claro: estar inmersos en una sociedad en constante cambio donde es necesario adquirir nuevas habilidades y destrezas para estar a la altura a los tiempos que corren entre la tecnología y el mundo analógico.

2) ¿Cuál es su experiencia con los vecinos?

Soy de los que tienen la convicción de que cada persona posee una habilidad, un saber. En los años que transité en las distintas localidades de mi provincia, siempre procuré aportar desde lo que aprendí, a desarrollar ámbitos de confianza, de encuentro, de trabajo, de creación, colaboración, de innovación e inteligencia colectiva con un objetivo claro: fortalecer las capacidades de la ciudadanía para crecer en cada comunidad, para provocar cambios positivos en cada lugar, con una energía constante y sostenida en el tiempo que me mantiene motivado.

Mi experiencia fue gratificante, porque en cada espacio tuve un aprendizaje muy importante, conocer, escuchar, empatizar, intercambiar ideas, crear proyectos, implementarlos; fueron los ingredientes vertidos en cada encuentro, donde cada vecino aportaba su granito de arena. Cada pensamiento que exteriorizan era un paso más para el bien común. Cada desafío, cada obstáculo que se superó me dejó herramientas que hoy las aplico y las transmito.

3) ¿Por qué es importante vincularse y trabajar en equipo para propone un objetivo común?

Vincularse es una palabra muy fuerte, algo que se me viene a la mente es esto de relacionarse con los demás, saber qué piensa, qué siente el otro, interesarse con la propuesta del otro, estrechar un lazo; y aquí está la clave para el trabajo en equipo y proponerse un objetivo común, cuando las personas se unen, cuando se despojan de egoísmos, del competir los unos con los otros y en cambio están dispuestos a compartir habilidades y destrezas, ideas, estrategias, metodologías de trabajo esto siempre marcara ese norte que se necesita para lograr realizar ese objetivo común que se propone. Esto quiere decir, proponerse a transformar ese pedacito de mundo en el que vivimos y que todos queremos que esté mejor.